O Cluster TIC Galicia propón unha ambiciosa refundación

xoves, 16 de xuño do 2011 Marcus Fernández

O Cluster TIC Galicia presentou o seu Plan Estratéxico 2011-2013 a semana pasada

Despois de que o Cluster TIC Galicia presentase o seu Plan Estratéxico 2011-2013, a Asociación de Empresas Galegas Adicadas á Internet e ás Novas Tecnoloxías (EGANET) decidiu abandonar tal organismo por consideralo baleiro de contidos, redundante e non representativo, o que tamén fixeron outros integrantes do organismo, o que levou a Rafael Valcarce Baiget a publicar unha carta aberta aos asociados do Cluster TIC Galicia na que recoñecen a conxuntura económica desfavorable e as dificultades de compaxinar varias asociacións TIC, asegurando que quere abrir o Cluster ao diálogo, e avanzar como referente do sector.
Así, entre as propostas de Valcarce figura a intención de refundar o Cluster TIC Galicia englobando a todas as empresas que integran as actuais asociacións galegas do sector TIC, ás que pretende integrar plenamente, á vez que comprométense a unha certa proxección fóra de Galicia e a convocar para o 11 de febreiro de 2012 unhas novas eleccións á xunta directiva do ente.
Esta comunicación non parece ser ben recibida por varios proxectos TIC galegos, que non estiman razoable que a última asociación sectorial en crearse en Galicia busque fagocitar ao resto.
Reproducimos a continuación a carta aberta de Valcarce:

Estimados amigos:

Gracias por la confianza en la gestión y en los nuevos planes operativos que han sido aprobados sin ningún voto en contra en la Asamblea General del día 8 de junio.
Gracias a los Grupos de Trabajo y a las empresas que los integran porque son el eje vertebral del Cluster TIC.
Gracias a todos por vuestra comprensión a la hora de entender que una organización como la nuestra ni se improvisa, ni puede pretender que hagamos “cosas y cosas” en función solo de las subvenciones públicas. Cuando estas lleguen será porque a cambio nuestro sector puede ofrecer algo que redunde en beneficio de todos.
Estamos en época de crisis. Es un hecho. La mayoría de nuestras empresas facturan menos. Y surgen contestaciones en todos los ámbitos, encaminadas a simplificar estructuras administrativas públicas y a recortar aquello que está duplicado.
Pues bien, nuestro sector no puede estar al margen.
Soy sensible a los motivos que han llevado a que una de las asociaciones y algunas empresas se desliguen del Cluster, aunque siempre abiertos al dialogo.
Imagino que vosotros, igual que mi empresa, estáis en el Cluster y también en otras asociaciones. Duplicamos nuestro recibo o –a veces– lo triplicamos. Recibimos varios boletines y resúmenes de prensa que, en general, vienen a decir lo mismo. Las informaciones de subvenciones, ayudas y concursos, además de los calendarios de eventos, cursos, etc. nos abruman. Estamos en varias directivas y a todos nos falta el tiempo. Y además la mayoría de asociaciones se cuestionan su viabilidad económica.
Es el momento de hablar claro y actuar. Las actuales asociaciones TIC han cumplido un papel importantísimo, han creado conciencia de grupo y han favorecido el escenario conjunto: el Cluster. Pero ahora deben dar un paso más, el definitivo.
En breve propondré a los miembros de los órganos de dirección una refundación del Cluster de acuerdo con un documento personal que me comprometo a presentar antes del verano. Una vez debatido y conformado por todos los integrantes de los órganos de dirección, se presentará a todos los asociados para su aprobación en Asamblea.
Las líneas de trabajo de ese documento serán las siguientes:
- Un Cluster que englobe a todas las empresas que integran las actuales asociaciones gallegas del macro-sector TIC gallego.
- Un periodo transitorio para que durante un tiempo las empresas no vean alteradas sus cuotas por el paso de la asociación al Cluster.
- Integración plena de las asociaciones y de sus estructuras administrativas en el Cluster bajo una Gerencia común.
- Simplificación de los actuales servicios de distintas fuentes a los asociados y la creación de otros nuevos.
- Establecer acuerdos con una asociación de referencia a nivel nacional con peso en la Administración Central y con actividades nacionales contrastadas que permitan a nuestras empresas gallegas la interlocución directa con otras empresas y negocio en el resto de comunidades.
- Petición a la Xunta de Galicia de que en nuestro sector se oriente el dialogo permanente con el Cluster TIC.
- Y, por último, convocatoria de nuevas elecciones para el 11 de Febrero de 2012, coincidiendo con los dos años de elección de las actuales direcciones.
Sé que es un momento –en general– de cambio. Y nuestro sector debe hacerlo también. Los matices a lo dicho se irán componiendo hasta llegar a un documento de consenso que satisfaga a la mayoría.
Un saludo y un abrazo a todos. Y como empecé, termino. Muchas gracias.

PUBLICIDADE